lunes, 8 de junio de 2009

• Escuelas efectivas •

DEFINICIÓN PROPIA
¿Cuándo una escuela es efectiva? pienso que esto se lleva a cabo cuando la escuela es capaz de trabajar de manera armoniosa con todos los personajes que la componen es decir, maestros, directivos, alumnos y padres de familia; todo para poder brindar un servicio de calidad.

DEFINICIÓN BIBLIOGRÁFICA
Existen 11 características claves para poder identificar si un escuela cumple con los requerimientos para poder llevar a cabo su trabajo de menra efectiva. Estos factores no deben considerarse como independientes uno de otro. [ Sammons, Pam, Josh Hillman y Peter Mortimore. (1998). Características de las escuelas efectivas. En características clave de las escuelas efectivas. México: SEP (Biblioteca para la Actualización del Maestro Cuadernos) pp. 25-56 ]
a
DEFINICIÓN DE INTERNET
Las escuelas efectivas no se encierran en sí mismas, no se encierran sus docentes al interior de sus salas de clases, sino que todo lo contrario promueven el diálogo el trabajo colaborativo y de equipo, establecen alianzas con instituciones y empresas de la comunidad más cercana, se preocupan por el perfeccionamiento y la capacitación de su personal. Para que todos aprendan se preocupa de atender mediante recurso humano calificado la diferencia y los niños con menor ritmo de aprendizaje, los incorpora a un buen Plan de Integración, recurre a la red social comunal para atender los problemas sociales y económicos de sus alumnos, incorpora fuertemente al interior de la sala de clases la presencia de la educadora diferencial. [ Alarcón, Esteban. (2008) Escuelas efectivas, extraído el día 8 de junio de 2009 de la página web: http://estebanalarcon.bligoo.com/content/view/317111/Escuelas-Efectivas.html ]

2 comentarios:

  1. Interesante, espero que todo esto que veo en tu blog lo hagas efectivo en tu práctica profesional!
    Saludos!!!

    Seguiré leyendo tus entradas!!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Podrá compartir ese libro en pdf??

    ResponderEliminar