lunes, 8 de junio de 2009

• Evaluación formativa •

DEFINICIÓN BIBLIOGRÁFICA
La evaluación con funcionalidad formativa se utiliza en la valoración de procesos (de funcionamiento general, de enseñanza, de aprendizaje...) y supone, por lo tanto, la obtención rigurosa de datos a lo largo de ese mismo proceso, de modo que en todo momento se posea el conocimiento apropiado de la situación evaluada que permita tomar las decisiones necesarias de forma inmediata. Su finalidad, consecuentemente y como indica su propia denominación, es mejorar o perfeccionar el proceso que se evalúa. [Casanova, Ma. Antonia (1998). Evaluación: concepto, tipología y objetivos. En La Evaluación educativa. Escuela Básica. Madrid: SEP (Biblioteca para la actualización del maestro).]
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DEFINICIÓN DE INTERNET
La evaluación formativa se centra en comprender este funcionamiento del estudiante frente a las tareas que se le proponen. La información que se busca se refiere a las representaciones mentales del alumno y a las estrategias que utiliza para llegar a un resultado determinado. Los errores son objeto de estudio en tanto que son reveladores de la naturaleza de las representaciones o de las estrategias elaboradas por el estudiante. [Jorba, J ; Sanmartí, N. (2000). "La función pedagógica de la Evaluación” extraído el día 8 de junio de 2009 de la página web: www.udesarrollo.cl/udd/CDD/charlas/files/PI_Evaluacion_Formativa.doc - ]

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